Conoce un método que te permitirá pensar de manera más eficaz 4 meses ago

equipo

El conflicto es inherente al ser humano.

Constantemente estamos inmersos en diferentes conflictos, no sólo con las personas, sino con nosotros mismos. La toma de decisiones o elegir la mejor solución ante un problema determinado pueden suponer un conflicto para cualquier persona.

Me gustaría recomendaros la lectura de Edward DeBono, psicólogo y considerado como el maestro del pensamiento creativo, escritor del bestseller «Seis sombreros para pensar«. En el libro nos proporciona una herramienta de comunicación muy útil para la resolución o análisis de problemas desde distintos puntos o perpectivas.

En este video de unos poco minutos, encontraréis el resumen de la esencia de la herramienta.

Video resumen «Los seis sombreros para pensar» de Edward de Bono

Cada uno de los sombreros, nos invita a posicionarnos en diferentes maneras de visualizar el conflicto, y ayudarnos en la toma de decisión, teniendo en cuenta todas las visiones posibles, de manera que:

  • SOMBRERO BLANCO, es el sombrero que nos ayudará a ver la situación de manera neutra y objetiva. Trata de dejar las propuestas y los razonamientos. Se concentra en la información, en los hechos, en las cifras.
  • SOMBRERO ROJO, este nos muestra nuestra parte emocional, nuestros sentimientos, emociones, presentimientos e intuición. No necesita justificación.
  • SOMBRERO NEGRO, pone de manifiesto el juicio crítico, busca los errores, la visión pesimista, nos posiciona en el peor de las situaciones posibles, lo peor que puede pasar …
  • SOMBRERO AMARILLO, es el optimismo, la visión positiva, entusiasta, se enfoca en los beneficios, y «SI» realmente funcionara …
  • SOMBRERO VERDE, damos entrada al crecimiento, la creatividad, la energía, buscar más allá de las alternativas, es la posición de busquemos el cambio, plantear nuevas formas de plantear los problemas, pensamiento creativo, salir de la caja.
  • SOMBRERO AZUL, la posición del control, la organización del pensamiento, la coordinación, define claramente las diferentes informaciones, observa y asienta la visión global de las cosas. Llega a la síntesis, conclusiones, cosecha e informa.

Es interesante, os invito a hacer un ejercicio de reflexión en cada una de las áreas de cara a una mejor resolución de conflictos y una toma de decisión más ecológica.

No sólo os servirá este método para resolución de conflictos individuales, también lo podéis utilizar para resolución de conflictos y toma de decisión en equipos, todos tendréis la oportunidad de ver y comprender la visión global del problema.

No obstante, se me ocurre … todos tenemos una tendencia natural en la forma de tomar decisiones, ¿no os parece? o más racional, o emocional, quizá negativa, entusiasta, totalmente objetiva ¿cuál es la tuya?

MªPilar García

Directora Área Desarrollo negocios B2B. Área RRHH. Talento. Cultura empresa.

No Replies on Conoce un método que te permitirá pensar de manera más eficaz

Commenting is Disabled on Conoce un método que te permitirá pensar de manera más eficaz