SA00020

ETIQUETADO DE ALÉRGENOS: NUEVOS REQUISITOS LEGALES

Modalidad
Sector Transversal
Área
Tipo Formación privada

Presentación

El alto nivel de exigencia legal en materia de protección de la salud de los consumidores y la necesidad al mismo tiempo de garantizar su derecho a la información, requiere de los operadores de la industria alimentaria y del sector de la hostelería el máximo esfuerzo y transparencia con el fin de garantizar que los consumidores estén debidamente informados respecto a los alimentos que van a consumir.

Como operadores en el sector de la alimentación, debemos estar en condiciones de ofrecer a los consumidores una base para que puedan elegir con conocimiento de causa los alimentos que consumen.

El sector de la hostelería y la restauración colectiva tiene una especial responsabilidad en esta materia pues, la mayoría de los incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en platos preparados no envasados, elaborados para su venta directa al consumidor.

Además, las principales normas internacionales de certificación de los Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria, tales como IFS y BRC, establecen en sus cláusulas la necesidad de que el personal esté formado en materia de gestión de alérgenos.

Así pues, la formación relativa a la gestión de alérgenos debe incluirse en los programas de formación continuada del personal, desde aquí y a través de esta acción formativa daremos cumplida cuenta a todos estos requerimientos.

 

Si eres empresa, pregúntanos la posibilidad de bonificarte el coste del curso como formación programada para empresas con FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo)

Queremos ayudarte como empresa a ser más competitivas. Un trabajador con los conocimientos y competencias adecuados es un trabajador productivo. Con FUNDAE, te ayudamos a formar a tu plantilla, mediante la bonificación en las cuotas que pagas a la Seguridad Social. Si tu quieres nos podemos encargar de todo.

Este curso cumple con todos los requisitos de FUNDAE para bonificar el importe en los seguros sociales.

Si lo deseas, nosotros te tramitamos la bonificación

Objetivos

Aplicar la normativa vigente en materia de etiquetado e información al consumidor sobre los productos alimentarios que contengan alérgenos..
Conocer los principales alérgenos en los que aplica su declaración y/o información al consumidor según establece la normativa vigente..
Capacitar al alumno para la adecuada gestión de alérgenos y su aplicación en el correcto etiquetado de productos elaborados en la industria alimentaria..
Conocer los requisitos sobre gestión de alérgenos en los principales Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos (IFS, BRC, FSSC 22000).
Capacitar al alumno para implantar un sistema adecuado de comunicación e información sobre la presencia de alérgenos en establecimientos de elaboración de platos preparados (hostelería y restauración colectiva)..

Programa

Módulo 1. Introducción

 Alergias e intolerancias alimentarias
 Concepto y riesgos para la salud
 Principales alérgenos

Módulo 2. Los alérgenos en la industria
alimentaria

 Gestión de alérgenos en la industria
alimentaria
 Control de ingredientes y proveedores
 Formulación de los productos
 Formación y capacitación del personal
 Programa de Limpieza
 Control de proceso
 Reglamento (UE) 1169/2011
 Reglamento de Ejecución (UE) Nº
828/2014

Módulo 3. Gestión de alérgenos en los
Sistemas de Gestión de la Inocuidad
Alimentaria

 Requisitos sobre alérgenos en la norma
IFS v6
 Requisitos sobre alérgenos en la norma
BRCv7
 Requisitos sobre alérgenos en el esquema
de certificación FSSC 22000

Módulo 4. Gestión de alérgenos en la
hostelería

 Aplicación del R.D. 126/2015

Desde 70€

20 h.

El usuario tendrá acceso a la plataforma las 24 horas al día los 7 días de la semana durante las fechas de celebración del curso

COMPUTER Tarazona Ver en Google Maps

Quién lo imparte

in
Equipo Docente

Equipo Docente