¿Cómo elaborar un buen plan de formación? 6 meses ago

plan formacion

Hoy, más que nunca el mercado laboral está cambiando, lo que exige tener a los trabajadores actualizados y en desarrollo continúo de sus habilidades, competencias y conocimientos. Las empresas debemos responder a estas necesidades mediante la elaboración de un plan de formación que sea útil para el empleado y le ayude a mejorar y a adaptarse a los requerimientos de su puesto de trabajo.

Un plan de formación bien elaborado, puede llegar a aportar mucho valor a la organización, como:

  • Mayor competitividad, las personas son el valor diferencial.
  • Motivación y satisfacción del empleado, mayor compromiso.
  • Puedes contar con colaboradores con perfiles interdisciplinares y mejor preparados para desempeñar su puesto de trabajo.
  • Reducción de costes en absentismo no sólo físico, sino también mental
  • Mayor productividad por un incremento del rendimiento, optimizamos tiempo del empleado al tener mayor conocimiento de la tarea a desempeñar.
  • Mejor imagen corporativa, reforzamos la cultura empresarial.

El objetivo del Plan de formación, principalmente, es mejorar el rendimiento laboral mediante el proceso de formación, entrenamiento, mejora de los conocimientos y competencias de los trabajadores.

Lo ideal es tener implantado un sistema de evaluación del desempeño, de la que emane la información que necesitamos para hacer un buen diagnóstico inicial, es decir contar con un instrumento que nos permita la comprobación del grado de cumplimento que alcanzan los objetivos individuales de cada persona que trabaja en la organización.

De tal manera poder medir el rendimiento, la conducta de los profesionales que la integran y la obtención de los resultados de una manera integral, sistemática y objetiva.

Para ello, podemos evaluar aspectos del personal como las fortalezas, capacidades, debilidades, posibilidades, oportunidades, aptitudes, problemas, grado de integración, actitud….

Las fases a grandes rasgos de elaboración del Plan:

1.- Análisis de la situación de partida.

2.- Diseño del Plan de formación, estrategia, fijar un sistema de evaluación de resultados y cuadre con presupuesto.

3.- Comunicación del plan de formación, así como el procedimiento de su ejecución

4.- Planificación, gestión e impartición de la información

5.- Evaluación y seguimiento de los resultados.

Según Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), ocho de cada diez microempresas no ofrece formación a sus empleados. En España solamente 360.052 empresas han realizado formación bonificada a sus empleados durante el pasado 2018. Un porcentaje muy bajo si tenemos en cuenta que las empresas potencialmente beneficiarias superaban la cifra de 1.696.000.

¿Cómo funciona la formación bonificada?

La formación bonificada se financia con cargo a las cotizaciones de los trabajadores, de forma que se destina un porcentaje de su base de cotización a cargo de la empresa.

Así que las empresas que lo soliciten pueden acceder a esos importes previamente cotizados y destinarlos para la formación de sus empleados

Adicionalmente a este motivo, los propios empleados son los también están demandando formación para mejorar su desempeño en su puesto de trabajo.

Es fundamental, que el Plan sea diseñado después de una buena fase de diagnóstico teniendo en cuenta la cultura, los objetivos empresariales, los objetivos que queremos conseguir y los recursos que necesitaremos para conseguirlos. Pero siempre hay que avanzar, no podemos dejar la formación en un segundo plano porque es una de las principales armas que tenemos para ser competitivos en el mercado y adaptarnos de una mejor manera al cambio.

No Replies on ¿Cómo elaborar un buen plan de formación?

Commenting is Disabled on ¿Cómo elaborar un buen plan de formación?